DEFINICIÓN DE DANZA.
INTRODUCCIÓN. El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.
La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrealcionan para transmitir un mensaje artístico:
cuerpo
Movimiento
Espacio
Ritmo
De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.
No todas las disciplinas están regladas y se imparten en escuelas de baile o academias de danza, ciñéndose a un programa según la especialidad, ya que algunas modalidades de danza forman parte de una cultura ancestral, que se transmite de padres a hijos.
Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada se complementa con el que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro: Mímica, Gesto simbólico, Canto y Palabra.
- Ritmo: Es el orden del movimiento.
- Danza: Expresión por medio del movimiento de una necesidad interior que se ordena progresivamente en el tiempo y en le espacio cuyo resultado transciende el nivel físico.
En todo existe un orden, pero la diferencia es si lo podemos percibir o no.
- Danza: humana, universal, motora, polimórfica, polivalente, compleja e integradora.
· Universal: Se contempla ambos sexos, todas las edades, en todos los tiempos.
· Motora: Usa el cuerpo a través de técnicas específicas para expresar ideas, emociones, sentimientos, siendo condicionada por estructuras rítmicas.
· Polimórfica: Se presenta en múltiples maneras, pudiendo ser clasificadas en:
v Arcaicas
v Clásicas
v Modernas
v Populares
v Popularizadas
· Polivalente: Tiene distintas dimensiones:
v Arte
v Educación
v Ocio
v Terapia
· Compleja: Conjuga e interrelaciona factores biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, geográficos.
· Integradora: Conjuga la expresión y la técnica y es a la vez una actividad individual y colectiva de grupo.
1.2. FORMAS DE DANZA.
Existen muchas clasificaciones pero se clasifican según diferentes autores:
- WILLEM (1985). Considera la danza desde tres apartados:
· Danza de base. Se caracteriza porque son formas simples. Los elementos más importantes son el ritmo y la expresión de sensaciones y sentimientos. Ej.: Danzas folklóricas.
· Danza académica. Idealización del cuerpo humano. Elitismo profesional. Perfeccionamiento técnico. Ej.: Baile deportivo, ballet, danza clásica- española.
· Danza moderna. Exploración de los contenidos expresivos de los diferentes componentes del movimiento. El espacio, el tiempo, la dinámica y las formas corporales. (Igual a danza contemporánea dentro de esta clasificación).
· Danza primitiva. Contenido mágico, referencia a lo cotidiano, ritual, relaciones con dioses y naturaleza, movimientos naturales, repetitivos y sucesivos, en general la mayoría de los bailarines son masculinos.
· Danza clásica. Referencia a lo irreal e imaginario, utiliza la pantomima (gestos y símbolos no cotidianos que sirven para que la gente entienda alguna historia narrativa) y la representación, plasticidad del movimiento, máxima amplitud, buena alineación corporal, un equilibrio estático y dinámico, vocabulario técnico y específico y universal, por ej.: la posición de pies y brazos en el ballet.
· Danza folklórica. Estudio de usos y costumbres, tradiciones espirituales y sociales de expresiones orales y artísticas que permanecen en un pueblo evolucionado (no primitivo) reflejan valores culturales que se transmiten de generación en generación, obedecen a estructuras como el grupo étnico definido por factores como la geografía, la historia, el clima, la cultura.
· Danza contemporánea. Surge como reacción al acatemicismo y el estereotipo artificioso del ballet, los movimientos de la plasticidad, la naturalidad y la sensación corporal, importancia del centro de gravedad, técnica construida sobre la respiración, ligada a la relajación y que utiliza el efecto de la gravedad: desequilibrios, movimientos controlados, detenciones, ondas libres, pendulares, etc. Vocabulario según las distintas escuelas: Graham, Limon, Horton, Release... Ofrece un contenido de comunicación y expresión esencialmente filosófico y psicológico.
· Danza social. Evoluciona con su tiempo, e encuadra dentro de las danzas de ocio, se adapta a la música de cada época.
· Danza jazz. Surge en los EEUU a finales del siglo XIX y se desarrolla en el siglo XX, sus raíces son africanas y ha evolucionado de la interacción de los descendientes esclavos con la realidad y la cultura americana, pasa de ser una danza folklórica a adquirir una técnica y características propias, toma diferentes denominaciones según el estilo adoptado: Modern- jazz, rock- jazz.
- BUCEK (1992). Formas de danza para niños:
· Forma espontánea de danza para niños. Son experiencias estéticas, tienen su origen en la capacidad de los niños para modelar ideas y sentimientos que den sentido a la realidad, se ajusta directamente a las cualidades sensoriales del movimiento espacial, temporal y dinámico del niño. Se basa en fantasías imaginativas, favorece la decisión, la comunicación emocional y la representación cognoscitiva.
· Forma formal de danza para niños. Patrones de movimientos aprendidos a través de la imitación, recrea los sistemas de valores sociales, culturales y familiares. Los códigos culturales pueden favorecer o disminuir la intervención del niño en el aprendizaje personal o colectivo.
1.3. DIMENSIONES DE LA DANZA.
(Clasificación recogida de: Batalha (1983) y Xerez (1992)).
- Hace referencia a las grandes esferas de intervención en las que actúa la danza con fines específicos, tenemos cuatro:
· Dimensión ocio. Son actividades de ocio, mantenimiento físico, recreación y de relación. Se practica en asociaciones culturales, vecinales, clubes deportivos, etc. Es practicada por la población en general y el profesor suele ser un monitor.
· Dimensión artística. Es una forma de arte, la orientan los principios y normas de las actividades artísticas. Se concreta a través de obras coreográficas, autores, producción, escenarios y público/s. Requiere un alto nivel técnico y profesional. El profesor de danza es un sinónimo de entrenador. La población está seleccionada. Generalmente se organizan en compañías, grupos de danza que ofrecen sus obras en teatros o escenarios.
· Dimensión terapéutica. Su fin es formativo y terapéutico, normalmente con niños que tienen necesidades especiales y adultos con alteraciones de comportamiento. La danzaterapia se practica en instituciones, el profesor es un terapeuta.
· Dimensión educativa. Objetivos educativos en el ámbito escolar de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, aplicación en primaria y secundaria, buscando el desarrollo integral del niño a través de las siguientes funciones: De conocimiento de sí mismo y el entorno. De mejora de la capacidad motriz y la salud. De tipo lúdico , recreativo, afectivo, comunicativo y de relaciones. De tipo estético y expresivo. De tipo catártico (que libera tensiones, ej.: pegar un portazo estando enfadado) y hedonista (búsqueda de placer) como liberador de tensiones. Y con función cultural.
1.4. ELEMENTOS Y ANÁLISIS DE LA DANZA.
- ABADIE Y MADRE (1976). Definen los instrumentos como son el espacio, el cuerpo, etc. Después el entorno y después los aspectos del arte. Por último consideran las motivaciones (dolor, jugar, divertirse, etc.).
- BATALHA (1983). Define los siguientes elementos:
· El cuerpo en movimiento contiene movimientos básicos locomotores y no locomotores.
· El cuerpo en movimientos desarrolla en un espacio próximo, en un espacio distante, en diferentes planos (del movimiento), direcciones (dos sentidos), niveles (alto, medio, bajo), trayectorias (conjuntos de movimientos que se utiliza para llegar a un foco) y foco (origen o final).
· La energía del movimiento puede ser súbita (rápida) y sustentada (lenta).
· El tiempo, el sentido rítmico y la estructura rítmica.
· Elementos adicionales como son ideas, sentimientos, pensamientos, personas.
- HAMILTON (1989). Tiene básicamente lo anterior pero añade dos nuevos conceptos: alineamiento y estiramiento.
- GUEBER-WALSH Y OTROS (1991). Considera como elementos a analizar:
· El peso.
· El contacto.
· El tiempo.
· El espacio.
· La intensidad.
· La interacción.
· El cuerpo.
- GUIA PEDAGÓGICA DE QUEBEC (1983). Considera áreas dominantes:
· Cuerpo- espacio. Los movimientos globales, parciales, las formas, direcciones, niveles, amplitud, foco, patrones en el suelo.
· Tiempo. Pulsación, acento, patrones rítmicos periódicos, tempos, ritmos colectivos, medidas, y otro bloque en la que se estudia la duración, movimientos rápidos acelerados, desacelerados, patrones rítmicos aperiódicos, silencios, ritmos individuales.
· La energía. Factor peso con movimientos: principios del movimiento con equilibrios, contrapesos, rechazos; factor tiempo: movimientos espontáneos y mantenidos; factor desencadenante de la energía: movimientos libres, balanceos, vibratorios, controlados, percusivos; factor espacio; factor de cualidad del movimiento: flujo- reflujo.
· La interrelación entre los participantes. Trabajo en pareja o trabajo de dos; trabajo en grupos reducidos, trabajos individuales relacionados y trabajos de grandes grupos o de clase.
· Ej. Trabajo de dos: uno baila como el otro, uno se acerca/aleja del otro.
· Ej. Trabajo de grupos reducidos: permanecer unidos, pasar delante, esquivarse.
· Ej. Trabajo individual: trabajo de alternancia, de simultaneidad, la misma tarea con los mismos segmentos.
· Ej. Trabajo de gran grupo: moverse con o sin contacto, formaciones de 3,4,x personas.
- GARCIA RUSO (1997).
1.5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
- Objetivo: Preparar al niño dentro del ámbito escolar refiriéndonos a la danza educativa. Todas la referencias teóricas se basan en:
· El conocimiento de las características de los alumnos o individuos de cada curso, nivel y edad psicofisiológica.
· Actitud crítica y positiva de los medios humanos, materiales y didácticos de que se disponga.
1.6. EL CUERPO.
El cuerpo es una unidad funcional y hay que entender que sus propiedades son más que una adición o combinación de las propiedades de sus partes.
1.6.1. CONOCIMIENTO DEL CUERPO.
LE BOULCH (1983) define el esquema corporal como la intuición global e inmediata del cuerpo en reposo o en movimiento, en función de la intrerrelación de sus partes, con el espacio y los objetos. L a formación del esquema corporal se considera dentro del contexto global del desarrollo del individuo, por ello hay que favorecer que el alumno sienta y vivencie su cuerpo y las posibilidades del movimiento. PIAGET relaciona las etapas cognitivas y las etapas motrices. La cinestesia se define como la percepción total que proporcionan determinados sistemas de información del cuerpo en reposo o en movimiento (el sentido propioceptivo). RIGAL ha hecho hincapié en el estudio de la propiocepción.
1.6.2. REGULACIÓN TÓNICA Y AJUSTE CORPORAL.
En la danza es muy importante la regulación tónica, la relajación, la alineación , la respiración porque está relacionado directamente con las sensaciones propioceptivas. La regulación tónica prepara, orienta y mantiene la eficiencia del movimiento que depende de las sensaciones, sensibilidad aceptiva y estados de ánimo. Está regulado por el sistema nervioso y el tono, que se define como una ligera contracción de los músculos estriados tanto en reposo como en movimiento que depende de la madurez neutomotriz, la actividad física y la relación con el mundo exterior; hay dos tipos de tonos neurológicos: el tono basal, la mínima contracción muscular en reposo; y el tono postural o de mantenimiento que resulta del conjunto de reacciones de equilibración de la actitud y de las referencias motorices de la acción. La postura es la posición voluntaria adquirida en un momento determinado que en muchos casos significa la proyección hacia el exterior del individuo, supone la relación entre las partes y con el peso, el ajuste corporal depende de sensaciones visuales, vesticulares, propioceptivas y plantares.
1.6.3. LA RELAJACIÓN.
Es el estado de consciencia caracterizado por un tono muscular bajo, disminución de la frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria, aumenta la concentración y diferencia una mayor capacidad perceptiva.
Efectos: cinco ámbitos.
- Cognitivo: mayor concentración y atención.
- Psicomotriz: primando experiencia, vivencia y una mayor conciencia del esquema corporal.
- Conductual: mayor agitación y estrés.
- Personalístico: conocimiento de sí mismo y equilibrio emocional.
- Ámbito escolar.
Objetivos:
- Conocimiento y el control muscular.
- Herramienta útil como localizador de tensiones.
Métodos:
La relajación se aplica por métodos que buscan:
- Fijar la vivencia del esquema corporal.
- Descubrimiento de las percepciones, de segmentos y funciones ligadas a la actividad.
- Verbalizar esos descubrimientos y favorecer la memoria y fijación omnisciente de las mismas.
- Diferencia dos tipos de métodos:
· Pasivos
· Activos:
v Globales. Aquellos que buscan la concentración mental y la distensión general. Ej.: Método autógeno de SCHULTZ, Eutonía de Gerda Alexander.
v Analíticos: Conciencia de pequeños músculos en movimientos concretos. Ej.: Método progresivo de JACOBSON.
§ Método de Vayer.
a. Relajación global.
a.1. Descubrimiento de sí:
- Contrastes y decontracción.
- Encontrar los límites de las partes del cuerpo.
- Favorecer la expresión verbal del individuo (niños sobre todo).
- Utilización de imágenes.
a.2. Consciencia de sí:
- Consciencia del peso de los segmentos y contacto en el suelo.
- De los segmentos.
- La representación del niño mediante dibujo de sus descubrimientos.
a.3. Control de sí:
- Noción del mínimo esfuerzo.
- Noción de extensión del cuerpo y de sus partes.
- Noción de presión.
- Noción de tensión y simetría corporal.
b. Relajación segmentaria:
b.1. Descubrimientos e independencia de las partes:
- Del brazo y del tronco.
- Pierna y tronco.
- Brazo y pierna.
- Dominio de la derecha y de la izquierda.
b.2. Consciencia de partes y posibilidades:
- Inspiración (elevan brazos y piernas).
- Retención (manteniendo el gesto).
- Expiración (relajando los segmentos).
b.3. Control de las partes y acciones corporales:
- Independencia segmetaria.
- Relajación segmentaria.
- Simetría corporal.
§ Eutonía de Gerda Alexander:
Busca el tono equilibrado armónicamente adaptado a la situación y al estado emocional del sujeto en cada momento. Destaca el concepto de tono sobre las partes, el volumen, el espacio interior, la piel, los órganos, etc. y la toma de conciencia del propio cuerpo a partir de diferentes posiciones en el espacio y analizan las distintas sensaciones de contacto con el suelo, las partes tensas y los objetos. Integra a la vez movimientos junto a estiramientos y juegos funcionales.
1.6.4. ALINEACIÓN CORPORAL.
Es el efecto de hacer pasar determinados segmentos sobre un eje concreto, supone la base de una postura correcta y del movimiento armónico, evitando así problemas motores y de aprendizaje de la técnica.
DRAKE (1992) expone la técnica de F. M. Alexander de “colocación corporal” donde existe un control primario para descubrir la relación entre el cuello, la cabeza y la espalda que supone un buen equilibrio y coordinación.
Bases de la colocación:
1. La nuca alineada con la columna vertebral.
2. La cintura escapular alineada con la pélvica.
3. La cintura pélvica en línea con las rodillas y sobre el eje de los tobillos con las piernas en extensión y con las piernas en flexión en línea con los tobillos.
4. Dirección de la rodilla en la dirección de los pies.
5. El tobillo proporciona la estabilidad del pie y su posición no debe tener ni rotación interna ni externa de apoyo: todos los dedos deben estar en contacto con el suelo y con igual distribución del peso.
1.6.5. ESTIRAMIENTOS.
El objetivo es obtener un grado óptimo de flexibilidad. Aplicado al ámbito educativo existen razones que indican la importancia del trabajo de flexibilidad en estas edades. En la enseñanza primaria (6-12 años) es el momento de mayor estímulo de la flexibilidad para desarrollarse adecuadamente. La flexibilidad es un medio ideal para evitar lesiones y deterioros funcionales. ALTER (1990) define la flexibilidad como la capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud en una articulación o conjunto de articulaciones y que está constituida por tres componentes : movilidad articular- capacidad de desplazamiento que tienen los segmentos ósea que forman la articulación; la elasticidad muscular- capacidad que tiente el músculo para volver a su posición normal tras haber sido deformado; la fuerza- es el elemento que limita la flexibilidad desde el punto de vista funcional, es determinante en los movimientos contra la fuerza de la gravedad (rebote).
1.6.5.1. Otros factores que condicionan la flexibilidad.
- Circunstanciales: Un elevado coste educativo en la organización del gesto debido a malas regulaciones corporales y/o espaciales producidas por perturbaciones tónicas y limitación de la movilidad articular normal.
- Factores relacionados con:
· Herencia: la genética y la morfología condicionan la longitud de los segmentos corporales (ALTER ,1990).
· Edad: la flexibilidad disminuye gradualmente desde el nacimiento hasta la vejez (RASCH y BURKE, 1980) debido a la diferencia y distribución del tejido conectivo (MOVEHOUSE y MILLER, 1976).
· El tipo de trabajo habitual: la acción habitual influye aumentando o disminuyendo el grado de extensión de los movimientos. Temperatura óptima entre 18 y 21 ºC para el ejercicio.
· Temperatura muscular: favorecer el aumento de la temperatura muscular que favorece la flexibilidad.
1.6.5.2. La flexibilidad aplicada al ámbito escolar.
- Primer ciclo: mantener la buena flexibilidad y movilidad de los niños.
- Segundo y tercer ciclo: tener en cuenta que la flexibilidad es específica de cada articulación y existen periodos críticos en función de la edad. Se recomienda máximo logro de flexión coxofemoral, escap8ular y columna vertebral a los 8-9 años. Atención a la reducción de la capacidad de abertura de las piernas (articulación coxofemoral).
La flexibilidad aumenta tan sólo en la direcciones que se trabaja la movilidad de la columna vertebral, coxofemoral y escapular (9-10 años). Con la pubertad (11-12 años mujeres, 12-13 años hombres) se produce un cambio morfológico y un deterioro de la movilidad.
- Enseñanza secundaria: aumento de la elasticidad muscular y favorecer el mantenimiento de la máxima amplitud articular. Se puede pensar en objetivos de rendimiento.
1.6.6. POSIBILIDADES MOTRICES.
GUEBER- WALSH y MAUCOUVERT (1991). Hacen una clasificación del movimiento en relación al eje corporal (flexiones, extensiones, trepas) y movimientos locomotores (marcha, carrera...). Estos dos tipos de movimientos se manifiestan en diferentes espacios:
- Propio o interior. Delimitado por la masa corporal, es el más significativo y condiciona las percepciones visuales, táctiles y auditivas, las sensaciones cinestésicas, la circulación de energía, la iniciación del gesto y la representación, ligando la idea y la sensación.
- Próximo o personal. Delimitado por la evolución del cuerpo desde el centro de las extremidades.
- Escénico o general. Lugar donde el cuerpo estructura y descubre puntos, líneas, planos y volúmenes en un desplazamiento.
- Relacional. Entre individuo, grupo, compañero, objeto/s y accesorios.
BATALHA (1983). Clasifica en:
- Acciones locomotoras. Que suponen el desplazamiento global del cuerpo en el espacio de un punto a otro.
- Acciones no locomotoras. Desplazamiento de los segmentos corporales desde una base fija.
- Las combinaciones entre ambas. Locomotoras- locomotoras, no locomotoras- no locomotoras y locomotoras- no locomotoras. Estas dan lugar a los diferentes pasos de danza cuando se combinan las acciones motrices básicas con otros elementos como el espacio, el cuerpo, el tiempo, el peso, el contacto y la energía.
1.7. EL ESPACIO.
1.7.1. CONCEPTOS.
- Percepción: Es el proceso constructivo donde el individuo organiza el interpreta datos sensoriales en relación a su experiencia.
- El espacio: Marco de referencia donde percibimos los objetos.
- La percepción espacio: Relación entre los objetos y la información que llega al individuo a través de los procesos sensoriales en sus distintas modalidades que son:
· Cinestésica. Entendida como la sensación que nace de la realización del movimiento.
· Háptica. En relación con el tacto.
· Auditivo. Con respecto a la localización espacial.
· Visual. Facilita información, orientación, localización, las distancias, cambios de posición.
1.7.2. LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL (PIAGET- INHELDER, 1972).
PIAGET relaciona la motricidad y el ámbito cognitivo y en el desarrollo del niño define como se estructuran distintos espacios motrices cognitivos:
- Espacio perceptivo. Donde se establecen relaciones de orden topológico como son las propiedades de la figura, vecindad, separación, orden y continuidad. Corresponde a la fase del niño sensoriomotriz y preoperacional.
- Espacio representativo. Donde se analizan datos perceptivos y se establecen relaciones de referencia que corresponde a la fase preoperacional aproximadamente a los 8 años.
- Espacio proyectivo. Con la configuración de la perspectiva (representación en el cerebro de imágenes tridimensionales).
1.7.3. LA ORIENTACIÓN ESPACIAL.
Es la capacidad para localizar en el espacio nuestro propio cuerpo en relación a los objetos o la de estos en función de nuestra posición.
1.7.4. TIPOS DE ESPACIO (TEORÍA DE LABAN).
- Espacio próximo. Área que puede ser explorada sin moverse y la denomina kinesfera.
- Espacio escénico. Que es denominada general o distante. Se define como el área que dispone el bailarín para desplazarse y proyectar su gesto.
1.7.5. EL CUERPO EN EL ESPACIO.
- Niveles. Es la distribución del espacio en planos horizontales. Hay tres niveles:
· Nivel bajo o inferior.
· Nivel medio.
· Nivel alto o superior.
- Planos. El plano divide al cuerpo en dos mitades. La intersección de los tres planos forma un eje. Los planos pueden ser:
· Frontal. Divide al cuerpo en anterior y posterior.
· Sagital. Divide al cuerpo en parte izquierda y parte derecha.
· Transversal. Divide al cuerpo en parte superior e inferior.
- Direcciones. Hace referencia a la orientación del movimiento o de la persona en el espacio. Al analizar las direcciones del desplazamiento del cuerpo LABAN propone esta clasificación:
· Direcciones simples. Atrás, adelante, derecha, izquierda, arriba, abajo, alta y baja.
· Diagonales y direcciones combinadas.
- Trayectorias. Es la línea descrita por cualquier parte del cuerpo en el espacio. Se clasifican en:
· Directas. La distancia más corta entre dos puntos.
· Indirectas. Cuando la distancia es siempre mayor a la distancia más corta.
Algunos autores relacionan las trayectorias a la danza escénica con valores expresivos intrínsecos, desde un punto de vista muy discutible pero muy fácil de comprender:
· Circulo. Lo relacionan con la forma mágica.
· Trayectoria perpendicular. La relacionan con el discurso.
· Trayectoria paralela. Separación del espectador.
· Zigzag. Incertidumbre.
· Espiral. Es relacionada con el éxtasis.
- Formaciones. Se define como la distribución de los componentes de un grupo en relación a la sala. Pueden ser:
· Formaciones libres. Su objetivo principal es ocupar el espacio.
· Formaciones lineales. Su objetivo es el orden y facilitar la percepción del movimiento. Son líneas, columnas, damas, uves, cuadrados abiertos, diagonales.
· Formaciones circulares. Su objetivo es el aprendizaje y consolidación de la percepción espacial. Supone una visión diferente de cada componente del movimiento, lo que incrementa la dificultad. Ej.: circulo, doble circulo concéntrico, media luna, espiral.
- Foco. Hace referencia a un punto determinado donde converge la mirada o hacia donde se dirige la acción motriz. En escena transmite la intención del bailarín e influye de manera importante en el equilibrio.
1.8. EL TIEMPO.
El tiempo es inseparable respecto a la referencia del espacio, pero se va a analizar por separado a nivel metodológico.
Percepción del tiempo. FRAISE, 1976 distingue dos elementos:
- Orden. Es la distribución cronológica de los cambios o acontecimientos sucesivos y que representa el aspecto cualitativo del tiempo.
- Duración. Se define como el aspecto cuantitativo del tiempo.
De sus estudios FRAISE saca unas conclusiones:
- El orden es percibido inmediatamente si los estímulos se organizan de forma sucesiva, y mejor aún si son del mismo tipo.
- Respecto a la duración es necesario una elaboración activa de los datos sensoriales que aprecie la separación de acontecimientos.
TEMA 2. RITMO.
2.1. CONCEPTO.
Ritmo. Es un concepto difícil de definir que afecta a todos los niveles de la conducta humana. Diferentes autores dan una clasificación:
- LAMOUR, 1976. Enumera cuatro elementos del ritmo:
· Tiempo.
· Organización.
· Percepción.
· Periodicidad.
Define el ritmo, que es la organización de los fenómenos periódicos que se desarrollan en el tiempo. Pero también dice que el ritmo es la cualidad temporal de las conductas periódicas.
- LE BOULCH, 1978. El ritmo es la organización de los fenómenos temporales.
- BATALHA, 1985. El ritmo es un agrupamiento de valores donde se establecen relaciones entre sus referencias. Relaciones de tipo:
· De orden y proporción.
· De cantidad y cualidad.
· De periodicidad y estructura.
· Respecto a las estructuras dinámicas del movimiento y la música.
· Orden del diseño espacial y del diseño temporal.
· Respecto al ritmo define que es básicamente variables temporales regularidad temporal.
- PLATÓN define el ritmo como el orden en movimiento.
2.2. RITMO Y MOVIMIENTO.
A nivel motor el movimiento se ordena en función de momentos de tensión y relajación. Los efectos positivos del ritmo en el movimiento son:
- Regulador del sistema orgánico.
- Eficacia sobre la creatividad individual y la expresión en grupo.
2.2.1. RITMO MOTOR.
El ritmo motor es individual de cada persona y cambia con la maduración y el desarrollo perceptivo- motor durante la vida. LAMOUR, 1985 realiza una clasificación del ritmo motor en función de la duración del movimiento y la acción, y distingue:
- Movimientos periódicos.
- Acciones con una sucesión regular de acentuaciones periódicas. Ej.: andar, correr...
- Estructuras repetitivas. Son reproducciones idénticas del movimiento con diferencias internas cualitativas de duración e intensidad. Ej.: vals, gestos deportivos del mismo grupo.
- Estructuras no repetitivas. Son movimientos sobre tiempo constante con formas motoras que no se repiten en series idénticas pero que forman una inteligibilidad temporal basada en datos periódicos subyacentes. Ej.: patinaje artístico, danza clásica, gimnasia artística...
- Infraritmos. Son movimientos con una duración muy corta en estructuras temporales sin periodicidad percibida. Ej.: Lanzamiento de disco, levantamiento de peso...
- Actitudes. Son ejercicios realizados con movilidad más o menos prolongada que incluyen contracciones isométricas. Ej.: yoga.
2.3. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES RÍTMICOS.
BATALHA, 1985 habla de dos componentes rítmicos básicos:
- Estructura rítmica. Es una ruptura en la regularidad de la cadencia. Las estructuras rítmicas se clasifican en:
· Intensivas. Dependen de los tiempos fuertes y débiles.
· Temporales. Dependen de los valores entre intervalos y la duración de los tiempos. A nivel motor se diferencian a partir de los apoyos y transferencias de pesos en cuanto a dinámica por la contracción- relajación. Las estructuras rítmicas se organizan a partir de la interacción de los siguientes sistemas:
v Impulsión rítmica. Es la percepción natural que sincroniza el estimulo y la respuesta fruto de una reacción no voluntaria al ritmo.
v Naturaleza cognitiva. Hace referencia a la discriminación de formas rítmicas sucesivas, influyendo en la asimilación y distinción a través de la experiencia y la memoria.
v Ejecución motora. Es el aspecto motriz en la reproducción e interpretación de las estructuras rítmicas.
- Capacidad rítmica. Hay dos tipos, pueden ser de:
· Predominancia perceptiva. Es la discriminación de las variables temporales visuales o auditivas.
· Predominancia motora. Es la capacidad de reproducir o sincronizar estructuras rítmicas periódicas o equivocas.
2.4. RELACIÓN ENTRE TIEMPO Y RÍTMO.
FRAISE, 1976 afirma que el ritmo se encuentra en el tiempo y hace uso de las duraciones en el plano cualitativo y cuantitativo relacionando directamente la duración de una acción motriz con la duración musical. Cuando la acción motriz con soporte musical está coordinada o sincronizada se emplea la expresión “estamos en el tiempo” , en el caso contrario “ fuera de tiempo”.
2.4.1. CONCEPTOS QUE RELACIONAN TIEMPO Y RÍTMO.
- Pulsación. Batimientos regulares con igual intervalo e intensidad que sirven de base a la estructura musical y de movimiento.
- Acentuación. Aumento de la intensidad o energía aplicada a determinados batimientos de la pulsación o de un movimiento en relación a otros. Concepto fuerte/débil.
- Duración. En la música el tiempo de un sonido, en el movimiento el tiempo de una acción. Concepto largo/corto.
- Pausa. En sonido el silencio, y en el movimiento la inexistencia del mismo.
- Compás. Cada una de las partes de igual duración de una obra musical. 4/4, ¾, 2/4...
- Patrón rítmico sonoro. Secuencia de sonidos y pausa con duración varada e intensificada regularmente o no por acentos.
- Patrón rítmico de movimiento. Secuencia de acciones variadas con diferentes duraciones, intensidades, pausas y velocidad.
- Frase musical. Agrupación de sonidos o notas musicales con un principio y un fin.
- Frase de movimiento. Agrupación de diversos movimientos o acciones con un principio y un fin.
2.5. RELACIÓN ENTRE TIEMPO Y MÚSICA.
El sonido tiene un papel fundamental en la educación rítmica, bien acompañando al movimiento como generador del mismo o como estímulo para la danza. El sonido se puede definir como las vibraciones reguladas y organizadas que pueden ser captadas y procesadas por la reflexión y voluntad humana. En el caso de vibraciones irregulares y desorganizadas las podemos denominar ruido
INTRODUCCIÓN. El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.
La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrealcionan para transmitir un mensaje artístico:
cuerpo
Movimiento
Espacio
Ritmo
De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.
No todas las disciplinas están regladas y se imparten en escuelas de baile o academias de danza, ciñéndose a un programa según la especialidad, ya que algunas modalidades de danza forman parte de una cultura ancestral, que se transmite de padres a hijos.
Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada se complementa con el que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro: Mímica, Gesto simbólico, Canto y Palabra.
- Ritmo: Es el orden del movimiento.
- Danza: Expresión por medio del movimiento de una necesidad interior que se ordena progresivamente en el tiempo y en le espacio cuyo resultado transciende el nivel físico.
En todo existe un orden, pero la diferencia es si lo podemos percibir o no.
- Danza: humana, universal, motora, polimórfica, polivalente, compleja e integradora.
· Universal: Se contempla ambos sexos, todas las edades, en todos los tiempos.
· Motora: Usa el cuerpo a través de técnicas específicas para expresar ideas, emociones, sentimientos, siendo condicionada por estructuras rítmicas.
· Polimórfica: Se presenta en múltiples maneras, pudiendo ser clasificadas en:
v Arcaicas
v Clásicas
v Modernas
v Populares
v Popularizadas
· Polivalente: Tiene distintas dimensiones:
v Arte
v Educación
v Ocio
v Terapia
· Compleja: Conjuga e interrelaciona factores biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, geográficos.
· Integradora: Conjuga la expresión y la técnica y es a la vez una actividad individual y colectiva de grupo.
1.2. FORMAS DE DANZA.
Existen muchas clasificaciones pero se clasifican según diferentes autores:
- WILLEM (1985). Considera la danza desde tres apartados:
· Danza de base. Se caracteriza porque son formas simples. Los elementos más importantes son el ritmo y la expresión de sensaciones y sentimientos. Ej.: Danzas folklóricas.
· Danza académica. Idealización del cuerpo humano. Elitismo profesional. Perfeccionamiento técnico. Ej.: Baile deportivo, ballet, danza clásica- española.
· Danza moderna. Exploración de los contenidos expresivos de los diferentes componentes del movimiento. El espacio, el tiempo, la dinámica y las formas corporales. (Igual a danza contemporánea dentro de esta clasificación).
· Danza primitiva. Contenido mágico, referencia a lo cotidiano, ritual, relaciones con dioses y naturaleza, movimientos naturales, repetitivos y sucesivos, en general la mayoría de los bailarines son masculinos.
· Danza clásica. Referencia a lo irreal e imaginario, utiliza la pantomima (gestos y símbolos no cotidianos que sirven para que la gente entienda alguna historia narrativa) y la representación, plasticidad del movimiento, máxima amplitud, buena alineación corporal, un equilibrio estático y dinámico, vocabulario técnico y específico y universal, por ej.: la posición de pies y brazos en el ballet.
· Danza folklórica. Estudio de usos y costumbres, tradiciones espirituales y sociales de expresiones orales y artísticas que permanecen en un pueblo evolucionado (no primitivo) reflejan valores culturales que se transmiten de generación en generación, obedecen a estructuras como el grupo étnico definido por factores como la geografía, la historia, el clima, la cultura.
· Danza contemporánea. Surge como reacción al acatemicismo y el estereotipo artificioso del ballet, los movimientos de la plasticidad, la naturalidad y la sensación corporal, importancia del centro de gravedad, técnica construida sobre la respiración, ligada a la relajación y que utiliza el efecto de la gravedad: desequilibrios, movimientos controlados, detenciones, ondas libres, pendulares, etc. Vocabulario según las distintas escuelas: Graham, Limon, Horton, Release... Ofrece un contenido de comunicación y expresión esencialmente filosófico y psicológico.
· Danza social. Evoluciona con su tiempo, e encuadra dentro de las danzas de ocio, se adapta a la música de cada época.
· Danza jazz. Surge en los EEUU a finales del siglo XIX y se desarrolla en el siglo XX, sus raíces son africanas y ha evolucionado de la interacción de los descendientes esclavos con la realidad y la cultura americana, pasa de ser una danza folklórica a adquirir una técnica y características propias, toma diferentes denominaciones según el estilo adoptado: Modern- jazz, rock- jazz.
- BUCEK (1992). Formas de danza para niños:
· Forma espontánea de danza para niños. Son experiencias estéticas, tienen su origen en la capacidad de los niños para modelar ideas y sentimientos que den sentido a la realidad, se ajusta directamente a las cualidades sensoriales del movimiento espacial, temporal y dinámico del niño. Se basa en fantasías imaginativas, favorece la decisión, la comunicación emocional y la representación cognoscitiva.
· Forma formal de danza para niños. Patrones de movimientos aprendidos a través de la imitación, recrea los sistemas de valores sociales, culturales y familiares. Los códigos culturales pueden favorecer o disminuir la intervención del niño en el aprendizaje personal o colectivo.
1.3. DIMENSIONES DE LA DANZA.
(Clasificación recogida de: Batalha (1983) y Xerez (1992)).
- Hace referencia a las grandes esferas de intervención en las que actúa la danza con fines específicos, tenemos cuatro:
· Dimensión ocio. Son actividades de ocio, mantenimiento físico, recreación y de relación. Se practica en asociaciones culturales, vecinales, clubes deportivos, etc. Es practicada por la población en general y el profesor suele ser un monitor.
· Dimensión artística. Es una forma de arte, la orientan los principios y normas de las actividades artísticas. Se concreta a través de obras coreográficas, autores, producción, escenarios y público/s. Requiere un alto nivel técnico y profesional. El profesor de danza es un sinónimo de entrenador. La población está seleccionada. Generalmente se organizan en compañías, grupos de danza que ofrecen sus obras en teatros o escenarios.
· Dimensión terapéutica. Su fin es formativo y terapéutico, normalmente con niños que tienen necesidades especiales y adultos con alteraciones de comportamiento. La danzaterapia se practica en instituciones, el profesor es un terapeuta.
· Dimensión educativa. Objetivos educativos en el ámbito escolar de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, aplicación en primaria y secundaria, buscando el desarrollo integral del niño a través de las siguientes funciones: De conocimiento de sí mismo y el entorno. De mejora de la capacidad motriz y la salud. De tipo lúdico , recreativo, afectivo, comunicativo y de relaciones. De tipo estético y expresivo. De tipo catártico (que libera tensiones, ej.: pegar un portazo estando enfadado) y hedonista (búsqueda de placer) como liberador de tensiones. Y con función cultural.
1.4. ELEMENTOS Y ANÁLISIS DE LA DANZA.
- ABADIE Y MADRE (1976). Definen los instrumentos como son el espacio, el cuerpo, etc. Después el entorno y después los aspectos del arte. Por último consideran las motivaciones (dolor, jugar, divertirse, etc.).
- BATALHA (1983). Define los siguientes elementos:
· El cuerpo en movimiento contiene movimientos básicos locomotores y no locomotores.
· El cuerpo en movimientos desarrolla en un espacio próximo, en un espacio distante, en diferentes planos (del movimiento), direcciones (dos sentidos), niveles (alto, medio, bajo), trayectorias (conjuntos de movimientos que se utiliza para llegar a un foco) y foco (origen o final).
· La energía del movimiento puede ser súbita (rápida) y sustentada (lenta).
· El tiempo, el sentido rítmico y la estructura rítmica.
· Elementos adicionales como son ideas, sentimientos, pensamientos, personas.
- HAMILTON (1989). Tiene básicamente lo anterior pero añade dos nuevos conceptos: alineamiento y estiramiento.
- GUEBER-WALSH Y OTROS (1991). Considera como elementos a analizar:
· El peso.
· El contacto.
· El tiempo.
· El espacio.
· La intensidad.
· La interacción.
· El cuerpo.
- GUIA PEDAGÓGICA DE QUEBEC (1983). Considera áreas dominantes:
· Cuerpo- espacio. Los movimientos globales, parciales, las formas, direcciones, niveles, amplitud, foco, patrones en el suelo.
· Tiempo. Pulsación, acento, patrones rítmicos periódicos, tempos, ritmos colectivos, medidas, y otro bloque en la que se estudia la duración, movimientos rápidos acelerados, desacelerados, patrones rítmicos aperiódicos, silencios, ritmos individuales.
· La energía. Factor peso con movimientos: principios del movimiento con equilibrios, contrapesos, rechazos; factor tiempo: movimientos espontáneos y mantenidos; factor desencadenante de la energía: movimientos libres, balanceos, vibratorios, controlados, percusivos; factor espacio; factor de cualidad del movimiento: flujo- reflujo.
· La interrelación entre los participantes. Trabajo en pareja o trabajo de dos; trabajo en grupos reducidos, trabajos individuales relacionados y trabajos de grandes grupos o de clase.
· Ej. Trabajo de dos: uno baila como el otro, uno se acerca/aleja del otro.
· Ej. Trabajo de grupos reducidos: permanecer unidos, pasar delante, esquivarse.
· Ej. Trabajo individual: trabajo de alternancia, de simultaneidad, la misma tarea con los mismos segmentos.
· Ej. Trabajo de gran grupo: moverse con o sin contacto, formaciones de 3,4,x personas.
- GARCIA RUSO (1997).
1.5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
- Objetivo: Preparar al niño dentro del ámbito escolar refiriéndonos a la danza educativa. Todas la referencias teóricas se basan en:
· El conocimiento de las características de los alumnos o individuos de cada curso, nivel y edad psicofisiológica.
· Actitud crítica y positiva de los medios humanos, materiales y didácticos de que se disponga.
1.6. EL CUERPO.
El cuerpo es una unidad funcional y hay que entender que sus propiedades son más que una adición o combinación de las propiedades de sus partes.
1.6.1. CONOCIMIENTO DEL CUERPO.
LE BOULCH (1983) define el esquema corporal como la intuición global e inmediata del cuerpo en reposo o en movimiento, en función de la intrerrelación de sus partes, con el espacio y los objetos. L a formación del esquema corporal se considera dentro del contexto global del desarrollo del individuo, por ello hay que favorecer que el alumno sienta y vivencie su cuerpo y las posibilidades del movimiento. PIAGET relaciona las etapas cognitivas y las etapas motrices. La cinestesia se define como la percepción total que proporcionan determinados sistemas de información del cuerpo en reposo o en movimiento (el sentido propioceptivo). RIGAL ha hecho hincapié en el estudio de la propiocepción.
1.6.2. REGULACIÓN TÓNICA Y AJUSTE CORPORAL.
En la danza es muy importante la regulación tónica, la relajación, la alineación , la respiración porque está relacionado directamente con las sensaciones propioceptivas. La regulación tónica prepara, orienta y mantiene la eficiencia del movimiento que depende de las sensaciones, sensibilidad aceptiva y estados de ánimo. Está regulado por el sistema nervioso y el tono, que se define como una ligera contracción de los músculos estriados tanto en reposo como en movimiento que depende de la madurez neutomotriz, la actividad física y la relación con el mundo exterior; hay dos tipos de tonos neurológicos: el tono basal, la mínima contracción muscular en reposo; y el tono postural o de mantenimiento que resulta del conjunto de reacciones de equilibración de la actitud y de las referencias motorices de la acción. La postura es la posición voluntaria adquirida en un momento determinado que en muchos casos significa la proyección hacia el exterior del individuo, supone la relación entre las partes y con el peso, el ajuste corporal depende de sensaciones visuales, vesticulares, propioceptivas y plantares.
1.6.3. LA RELAJACIÓN.
Es el estado de consciencia caracterizado por un tono muscular bajo, disminución de la frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria, aumenta la concentración y diferencia una mayor capacidad perceptiva.
Efectos: cinco ámbitos.
- Cognitivo: mayor concentración y atención.
- Psicomotriz: primando experiencia, vivencia y una mayor conciencia del esquema corporal.
- Conductual: mayor agitación y estrés.
- Personalístico: conocimiento de sí mismo y equilibrio emocional.
- Ámbito escolar.
Objetivos:
- Conocimiento y el control muscular.
- Herramienta útil como localizador de tensiones.
Métodos:
La relajación se aplica por métodos que buscan:
- Fijar la vivencia del esquema corporal.
- Descubrimiento de las percepciones, de segmentos y funciones ligadas a la actividad.
- Verbalizar esos descubrimientos y favorecer la memoria y fijación omnisciente de las mismas.
- Diferencia dos tipos de métodos:
· Pasivos
· Activos:
v Globales. Aquellos que buscan la concentración mental y la distensión general. Ej.: Método autógeno de SCHULTZ, Eutonía de Gerda Alexander.
v Analíticos: Conciencia de pequeños músculos en movimientos concretos. Ej.: Método progresivo de JACOBSON.
§ Método de Vayer.
a. Relajación global.
a.1. Descubrimiento de sí:
- Contrastes y decontracción.
- Encontrar los límites de las partes del cuerpo.
- Favorecer la expresión verbal del individuo (niños sobre todo).
- Utilización de imágenes.
a.2. Consciencia de sí:
- Consciencia del peso de los segmentos y contacto en el suelo.
- De los segmentos.
- La representación del niño mediante dibujo de sus descubrimientos.
a.3. Control de sí:
- Noción del mínimo esfuerzo.
- Noción de extensión del cuerpo y de sus partes.
- Noción de presión.
- Noción de tensión y simetría corporal.
b. Relajación segmentaria:
b.1. Descubrimientos e independencia de las partes:
- Del brazo y del tronco.
- Pierna y tronco.
- Brazo y pierna.
- Dominio de la derecha y de la izquierda.
b.2. Consciencia de partes y posibilidades:
- Inspiración (elevan brazos y piernas).
- Retención (manteniendo el gesto).
- Expiración (relajando los segmentos).
b.3. Control de las partes y acciones corporales:
- Independencia segmetaria.
- Relajación segmentaria.
- Simetría corporal.
§ Eutonía de Gerda Alexander:
Busca el tono equilibrado armónicamente adaptado a la situación y al estado emocional del sujeto en cada momento. Destaca el concepto de tono sobre las partes, el volumen, el espacio interior, la piel, los órganos, etc. y la toma de conciencia del propio cuerpo a partir de diferentes posiciones en el espacio y analizan las distintas sensaciones de contacto con el suelo, las partes tensas y los objetos. Integra a la vez movimientos junto a estiramientos y juegos funcionales.
1.6.4. ALINEACIÓN CORPORAL.
Es el efecto de hacer pasar determinados segmentos sobre un eje concreto, supone la base de una postura correcta y del movimiento armónico, evitando así problemas motores y de aprendizaje de la técnica.
DRAKE (1992) expone la técnica de F. M. Alexander de “colocación corporal” donde existe un control primario para descubrir la relación entre el cuello, la cabeza y la espalda que supone un buen equilibrio y coordinación.
Bases de la colocación:
1. La nuca alineada con la columna vertebral.
2. La cintura escapular alineada con la pélvica.
3. La cintura pélvica en línea con las rodillas y sobre el eje de los tobillos con las piernas en extensión y con las piernas en flexión en línea con los tobillos.
4. Dirección de la rodilla en la dirección de los pies.
5. El tobillo proporciona la estabilidad del pie y su posición no debe tener ni rotación interna ni externa de apoyo: todos los dedos deben estar en contacto con el suelo y con igual distribución del peso.
1.6.5. ESTIRAMIENTOS.
El objetivo es obtener un grado óptimo de flexibilidad. Aplicado al ámbito educativo existen razones que indican la importancia del trabajo de flexibilidad en estas edades. En la enseñanza primaria (6-12 años) es el momento de mayor estímulo de la flexibilidad para desarrollarse adecuadamente. La flexibilidad es un medio ideal para evitar lesiones y deterioros funcionales. ALTER (1990) define la flexibilidad como la capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud en una articulación o conjunto de articulaciones y que está constituida por tres componentes : movilidad articular- capacidad de desplazamiento que tienen los segmentos ósea que forman la articulación; la elasticidad muscular- capacidad que tiente el músculo para volver a su posición normal tras haber sido deformado; la fuerza- es el elemento que limita la flexibilidad desde el punto de vista funcional, es determinante en los movimientos contra la fuerza de la gravedad (rebote).
1.6.5.1. Otros factores que condicionan la flexibilidad.
- Circunstanciales: Un elevado coste educativo en la organización del gesto debido a malas regulaciones corporales y/o espaciales producidas por perturbaciones tónicas y limitación de la movilidad articular normal.
- Factores relacionados con:
· Herencia: la genética y la morfología condicionan la longitud de los segmentos corporales (ALTER ,1990).
· Edad: la flexibilidad disminuye gradualmente desde el nacimiento hasta la vejez (RASCH y BURKE, 1980) debido a la diferencia y distribución del tejido conectivo (MOVEHOUSE y MILLER, 1976).
· El tipo de trabajo habitual: la acción habitual influye aumentando o disminuyendo el grado de extensión de los movimientos. Temperatura óptima entre 18 y 21 ºC para el ejercicio.
· Temperatura muscular: favorecer el aumento de la temperatura muscular que favorece la flexibilidad.
1.6.5.2. La flexibilidad aplicada al ámbito escolar.
- Primer ciclo: mantener la buena flexibilidad y movilidad de los niños.
- Segundo y tercer ciclo: tener en cuenta que la flexibilidad es específica de cada articulación y existen periodos críticos en función de la edad. Se recomienda máximo logro de flexión coxofemoral, escap8ular y columna vertebral a los 8-9 años. Atención a la reducción de la capacidad de abertura de las piernas (articulación coxofemoral).
La flexibilidad aumenta tan sólo en la direcciones que se trabaja la movilidad de la columna vertebral, coxofemoral y escapular (9-10 años). Con la pubertad (11-12 años mujeres, 12-13 años hombres) se produce un cambio morfológico y un deterioro de la movilidad.
- Enseñanza secundaria: aumento de la elasticidad muscular y favorecer el mantenimiento de la máxima amplitud articular. Se puede pensar en objetivos de rendimiento.
1.6.6. POSIBILIDADES MOTRICES.
GUEBER- WALSH y MAUCOUVERT (1991). Hacen una clasificación del movimiento en relación al eje corporal (flexiones, extensiones, trepas) y movimientos locomotores (marcha, carrera...). Estos dos tipos de movimientos se manifiestan en diferentes espacios:
- Propio o interior. Delimitado por la masa corporal, es el más significativo y condiciona las percepciones visuales, táctiles y auditivas, las sensaciones cinestésicas, la circulación de energía, la iniciación del gesto y la representación, ligando la idea y la sensación.
- Próximo o personal. Delimitado por la evolución del cuerpo desde el centro de las extremidades.
- Escénico o general. Lugar donde el cuerpo estructura y descubre puntos, líneas, planos y volúmenes en un desplazamiento.
- Relacional. Entre individuo, grupo, compañero, objeto/s y accesorios.
BATALHA (1983). Clasifica en:
- Acciones locomotoras. Que suponen el desplazamiento global del cuerpo en el espacio de un punto a otro.
- Acciones no locomotoras. Desplazamiento de los segmentos corporales desde una base fija.
- Las combinaciones entre ambas. Locomotoras- locomotoras, no locomotoras- no locomotoras y locomotoras- no locomotoras. Estas dan lugar a los diferentes pasos de danza cuando se combinan las acciones motrices básicas con otros elementos como el espacio, el cuerpo, el tiempo, el peso, el contacto y la energía.
1.7. EL ESPACIO.
1.7.1. CONCEPTOS.
- Percepción: Es el proceso constructivo donde el individuo organiza el interpreta datos sensoriales en relación a su experiencia.
- El espacio: Marco de referencia donde percibimos los objetos.
- La percepción espacio: Relación entre los objetos y la información que llega al individuo a través de los procesos sensoriales en sus distintas modalidades que son:
· Cinestésica. Entendida como la sensación que nace de la realización del movimiento.
· Háptica. En relación con el tacto.
· Auditivo. Con respecto a la localización espacial.
· Visual. Facilita información, orientación, localización, las distancias, cambios de posición.
1.7.2. LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL (PIAGET- INHELDER, 1972).
PIAGET relaciona la motricidad y el ámbito cognitivo y en el desarrollo del niño define como se estructuran distintos espacios motrices cognitivos:
- Espacio perceptivo. Donde se establecen relaciones de orden topológico como son las propiedades de la figura, vecindad, separación, orden y continuidad. Corresponde a la fase del niño sensoriomotriz y preoperacional.
- Espacio representativo. Donde se analizan datos perceptivos y se establecen relaciones de referencia que corresponde a la fase preoperacional aproximadamente a los 8 años.
- Espacio proyectivo. Con la configuración de la perspectiva (representación en el cerebro de imágenes tridimensionales).
1.7.3. LA ORIENTACIÓN ESPACIAL.
Es la capacidad para localizar en el espacio nuestro propio cuerpo en relación a los objetos o la de estos en función de nuestra posición.
1.7.4. TIPOS DE ESPACIO (TEORÍA DE LABAN).
- Espacio próximo. Área que puede ser explorada sin moverse y la denomina kinesfera.
- Espacio escénico. Que es denominada general o distante. Se define como el área que dispone el bailarín para desplazarse y proyectar su gesto.
1.7.5. EL CUERPO EN EL ESPACIO.
- Niveles. Es la distribución del espacio en planos horizontales. Hay tres niveles:
· Nivel bajo o inferior.
· Nivel medio.
· Nivel alto o superior.
- Planos. El plano divide al cuerpo en dos mitades. La intersección de los tres planos forma un eje. Los planos pueden ser:
· Frontal. Divide al cuerpo en anterior y posterior.
· Sagital. Divide al cuerpo en parte izquierda y parte derecha.
· Transversal. Divide al cuerpo en parte superior e inferior.
- Direcciones. Hace referencia a la orientación del movimiento o de la persona en el espacio. Al analizar las direcciones del desplazamiento del cuerpo LABAN propone esta clasificación:
· Direcciones simples. Atrás, adelante, derecha, izquierda, arriba, abajo, alta y baja.
· Diagonales y direcciones combinadas.
- Trayectorias. Es la línea descrita por cualquier parte del cuerpo en el espacio. Se clasifican en:
· Directas. La distancia más corta entre dos puntos.
· Indirectas. Cuando la distancia es siempre mayor a la distancia más corta.
Algunos autores relacionan las trayectorias a la danza escénica con valores expresivos intrínsecos, desde un punto de vista muy discutible pero muy fácil de comprender:
· Circulo. Lo relacionan con la forma mágica.
· Trayectoria perpendicular. La relacionan con el discurso.
· Trayectoria paralela. Separación del espectador.
· Zigzag. Incertidumbre.
· Espiral. Es relacionada con el éxtasis.
- Formaciones. Se define como la distribución de los componentes de un grupo en relación a la sala. Pueden ser:
· Formaciones libres. Su objetivo principal es ocupar el espacio.
· Formaciones lineales. Su objetivo es el orden y facilitar la percepción del movimiento. Son líneas, columnas, damas, uves, cuadrados abiertos, diagonales.
· Formaciones circulares. Su objetivo es el aprendizaje y consolidación de la percepción espacial. Supone una visión diferente de cada componente del movimiento, lo que incrementa la dificultad. Ej.: circulo, doble circulo concéntrico, media luna, espiral.
- Foco. Hace referencia a un punto determinado donde converge la mirada o hacia donde se dirige la acción motriz. En escena transmite la intención del bailarín e influye de manera importante en el equilibrio.
1.8. EL TIEMPO.
El tiempo es inseparable respecto a la referencia del espacio, pero se va a analizar por separado a nivel metodológico.
Percepción del tiempo. FRAISE, 1976 distingue dos elementos:
- Orden. Es la distribución cronológica de los cambios o acontecimientos sucesivos y que representa el aspecto cualitativo del tiempo.
- Duración. Se define como el aspecto cuantitativo del tiempo.
De sus estudios FRAISE saca unas conclusiones:
- El orden es percibido inmediatamente si los estímulos se organizan de forma sucesiva, y mejor aún si son del mismo tipo.
- Respecto a la duración es necesario una elaboración activa de los datos sensoriales que aprecie la separación de acontecimientos.
TEMA 2. RITMO.
2.1. CONCEPTO.
Ritmo. Es un concepto difícil de definir que afecta a todos los niveles de la conducta humana. Diferentes autores dan una clasificación:
- LAMOUR, 1976. Enumera cuatro elementos del ritmo:
· Tiempo.
· Organización.
· Percepción.
· Periodicidad.
Define el ritmo, que es la organización de los fenómenos periódicos que se desarrollan en el tiempo. Pero también dice que el ritmo es la cualidad temporal de las conductas periódicas.
- LE BOULCH, 1978. El ritmo es la organización de los fenómenos temporales.
- BATALHA, 1985. El ritmo es un agrupamiento de valores donde se establecen relaciones entre sus referencias. Relaciones de tipo:
· De orden y proporción.
· De cantidad y cualidad.
· De periodicidad y estructura.
· Respecto a las estructuras dinámicas del movimiento y la música.
· Orden del diseño espacial y del diseño temporal.
· Respecto al ritmo define que es básicamente variables temporales regularidad temporal.
- PLATÓN define el ritmo como el orden en movimiento.
2.2. RITMO Y MOVIMIENTO.
A nivel motor el movimiento se ordena en función de momentos de tensión y relajación. Los efectos positivos del ritmo en el movimiento son:
- Regulador del sistema orgánico.
- Eficacia sobre la creatividad individual y la expresión en grupo.
2.2.1. RITMO MOTOR.
El ritmo motor es individual de cada persona y cambia con la maduración y el desarrollo perceptivo- motor durante la vida. LAMOUR, 1985 realiza una clasificación del ritmo motor en función de la duración del movimiento y la acción, y distingue:
- Movimientos periódicos.
- Acciones con una sucesión regular de acentuaciones periódicas. Ej.: andar, correr...
- Estructuras repetitivas. Son reproducciones idénticas del movimiento con diferencias internas cualitativas de duración e intensidad. Ej.: vals, gestos deportivos del mismo grupo.
- Estructuras no repetitivas. Son movimientos sobre tiempo constante con formas motoras que no se repiten en series idénticas pero que forman una inteligibilidad temporal basada en datos periódicos subyacentes. Ej.: patinaje artístico, danza clásica, gimnasia artística...
- Infraritmos. Son movimientos con una duración muy corta en estructuras temporales sin periodicidad percibida. Ej.: Lanzamiento de disco, levantamiento de peso...
- Actitudes. Son ejercicios realizados con movilidad más o menos prolongada que incluyen contracciones isométricas. Ej.: yoga.
2.3. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES RÍTMICOS.
BATALHA, 1985 habla de dos componentes rítmicos básicos:
- Estructura rítmica. Es una ruptura en la regularidad de la cadencia. Las estructuras rítmicas se clasifican en:
· Intensivas. Dependen de los tiempos fuertes y débiles.
· Temporales. Dependen de los valores entre intervalos y la duración de los tiempos. A nivel motor se diferencian a partir de los apoyos y transferencias de pesos en cuanto a dinámica por la contracción- relajación. Las estructuras rítmicas se organizan a partir de la interacción de los siguientes sistemas:
v Impulsión rítmica. Es la percepción natural que sincroniza el estimulo y la respuesta fruto de una reacción no voluntaria al ritmo.
v Naturaleza cognitiva. Hace referencia a la discriminación de formas rítmicas sucesivas, influyendo en la asimilación y distinción a través de la experiencia y la memoria.
v Ejecución motora. Es el aspecto motriz en la reproducción e interpretación de las estructuras rítmicas.
- Capacidad rítmica. Hay dos tipos, pueden ser de:
· Predominancia perceptiva. Es la discriminación de las variables temporales visuales o auditivas.
· Predominancia motora. Es la capacidad de reproducir o sincronizar estructuras rítmicas periódicas o equivocas.
2.4. RELACIÓN ENTRE TIEMPO Y RÍTMO.
FRAISE, 1976 afirma que el ritmo se encuentra en el tiempo y hace uso de las duraciones en el plano cualitativo y cuantitativo relacionando directamente la duración de una acción motriz con la duración musical. Cuando la acción motriz con soporte musical está coordinada o sincronizada se emplea la expresión “estamos en el tiempo” , en el caso contrario “ fuera de tiempo”.
2.4.1. CONCEPTOS QUE RELACIONAN TIEMPO Y RÍTMO.
- Pulsación. Batimientos regulares con igual intervalo e intensidad que sirven de base a la estructura musical y de movimiento.
- Acentuación. Aumento de la intensidad o energía aplicada a determinados batimientos de la pulsación o de un movimiento en relación a otros. Concepto fuerte/débil.
- Duración. En la música el tiempo de un sonido, en el movimiento el tiempo de una acción. Concepto largo/corto.
- Pausa. En sonido el silencio, y en el movimiento la inexistencia del mismo.
- Compás. Cada una de las partes de igual duración de una obra musical. 4/4, ¾, 2/4...
- Patrón rítmico sonoro. Secuencia de sonidos y pausa con duración varada e intensificada regularmente o no por acentos.
- Patrón rítmico de movimiento. Secuencia de acciones variadas con diferentes duraciones, intensidades, pausas y velocidad.
- Frase musical. Agrupación de sonidos o notas musicales con un principio y un fin.
- Frase de movimiento. Agrupación de diversos movimientos o acciones con un principio y un fin.
2.5. RELACIÓN ENTRE TIEMPO Y MÚSICA.
El sonido tiene un papel fundamental en la educación rítmica, bien acompañando al movimiento como generador del mismo o como estímulo para la danza. El sonido se puede definir como las vibraciones reguladas y organizadas que pueden ser captadas y procesadas por la reflexión y voluntad humana. En el caso de vibraciones irregulares y desorganizadas las podemos denominar ruido
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